La historia de San Valentín

La historia se remonta al siglo XIII y tiene como protagonistas al emperador romano Claudio y a un humilde mártir llamado Valentín.

Cuenta la historia que Claudio había decretado que los romanos debían adorar a doce dioses, y que cualquiera que se relacionara con cristianos sería condenado a muerte. Valentín era firme en su fe y ni la amenaza de muerte logró que dejara de practicarla. Fue por eso que Valentín fue arrestado y encarcelado.

En sus últimos días de vida, el carcelero, que sabía de la alta educación de Valentín, le preguntó si podía darle lecciones a Julia, su hija.

Julia, ciega de nacimiento, aprendió rápidamente todo lo que Valentín le enseñaba, y empezó a ver el mundo a través de sus ojos. Ella confiaba en su sabiduría y su fe le daba consuelo.

Cierto día, Julia le preguntó:
—Valentín, ¿es verdad que Dios escucha nuestros ruegos?
—Así es, hija mía, Dios escucha cada uno de ellos— le respondió.
—¿Sabes lo que le pido a Dios a diario? Le pido que me permita ver. ¡Anhelo ver todo lo que me has enseñado!
—Dios obra de acuerdo a lo que Él considera mejor para nosotros, y solo si creemos de verdad— explicó Valentín.
—Oh, Valentín, yo creo de verdad— respondió Julia.
Entonces, se arrodillaron y tomados de la mano, rezaron juntos en silencio. Fue en ese momento que una luz brillante iluminó la celda y Julia, radiante, exclamó: —¡Puedo ver! ¡Puedo ver! ¡Alabado sea Dios!".

En la víspera de su muerte, Valentín le escribió una última carta a Julia, pidiéndole que nunca se apartara de Dios y la firmó "de tu Valentín". Al día siguiente, el 14 de febrero del año 270 d.C., Valentín fue ejecutado y enterrado en la que ahora es la Iglesia Praxedes en Roma.

Cuenta la historia que la misma Julia sembró un almendro de flores rosadas junto a su tumba. Hoy día, el almendro permanece como símbolo de amor y amistad,; y cada 14 de febrero, en todo el mundo, las personas intercambian saludos y mensajes de amor y amistad.


Traducido de Story of St. Valentine. Recuperado de http://www.olrl.org/lives/valentine.shtml

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Quién le teme a Damien Thorn?

El "¿sabías que...?" de la saga de La profecía

La Leyenda de Misti Túpac