Mi fin de semana con Bruce Block

El último fin de semana de junio de 2010 decidí hacer un paréntesis en mi carrera profesional; o quizás mudarme por algunas horas a un universo paralelo en el que, en lugar de estudiar Computación e Informática o Administración de Empresas, había estudiado Ciencias de la Comunicación o Marketing, y me dedicaba de lleno a la producción de material audiovisual. De hecho, es una disciplina que siempre me ha fascinado. No recuerdo cómo llegué a enterarme, unos días antes, que ese fin de semana una eminencia del rubro estaría por Lima. Se trataba del productor de cine y reconocido consultor visual, Bruce Block.
Con el auspicio de importantes instituciones como la UPC y RPP Noticias, se había podido traer por primera vez a esta región del mundo el seminario "The Visual Story" en el que Bruce Block impartiría los principios artísticos que cineastas, publicistas, diseñadores, fotógrafos y todo aquel que trabaja con imágenes (*) debe conocer y aplicar; es decir, acerca de la estructura, el plan visual que debemos plantearnos ante cualquier proyecto artístico.

(*) Una "imagen" se define como una representación que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario. Aunque el término suele entenderse como sinónimo de representación visual, también se aplica como extensión para otros tipos de percepción, como imágenes auditivas, olfativas, táctiles, sinestésicas, etc., a partir de técnicas enmarcadas en la fotografía, el arte, el diseño, el video u otras disciplinas.

De acuerdo con Block, una "imagen" está compuesta por (a) la historia que relata; (b) los elementos visuales que la componen; y, a veces, (c) el sonido que la complementa. Combinados, estos tres elementos comunican el significado de la imagen para el espectador. Si esta imagen es un anuncio publicitario, el espectador podría ser persuadido para comprar un producto. Si es un videojuego, la historia, los efectos visuales y de sonido pueden hacer que este sea muy adictivo. Si la imagen es una película, el espectador llegará a ser afectado emocionalmente.

Entonces, las imágenes pueden ser divididas en tres partes fundamentales:
  • historia: la trama, los personajes y el diálogo;
  • sonido: los diálogos, los efectos de sonido y la música.
  • elementos visuales: los componentes visuales básicos, que son espacio, línea, forma, tono, color, movimiento y ritmo.

De la tercera parte es que se trató el seminario de Bruce Block. Considerado por Hollywood como el mejor seminario de estructura visual del mundo, se llevó a cabo los días 26 y 27 de junio de 2010, en el Auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú, y yo tuve la oportunidad de estar allí.

Fue una experiencia en verdad fabulosa.

Después de varios años, hace poco, conseguí su libro, publicado en 2001, llamado The Visual Story: Creating the Visual Structure of Film, TV, and Digital Media, y comencé a leerlo.

Ya les iré comentando...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Quién le teme a Damien Thorn?

El "¿sabías que...?" de la saga de La profecía

La Leyenda de Misti Túpac